jueves, 16 de mayo de 2013

Impacto de los avances tecnológicos en el medio social (Mundial y América Latina)

Impacto de los avances tecnológicos en el medio social (Mundial y América Latina)

Los impactos son muy numerosos debido a que la cultura humana siempre ha tenido tecnología adecuada a cada una de las épocas y a su vez esto ha generado impacto en cada una de ellas proporcionando resultados a lo largo y corto plazo en todo los ámbitos sociales y empresariales. La tecnología moderna a traído muchos beneficios a la sociedad en lo político , social, cultural, comercial; hoy en día la tecnología abarca un gran porcentaje de aceptación a nivel  mundial, los países mas desarrollados suelen usar mayor tecnología trayendo esto mas beneficios a sus habitantes en cuanto a educación, desarrollos empresariales, medicina, entre otros.

Hoy en día la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades ya que está proporcionando a dicha sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad. Básicamente el mayor cambio que ha dado la tecnología en la sociedad es el interés de las personas por aprender cada día mas de ellas y adaptarse a una tecnología que sin duda alguna nos ha enseñado como personas a no estar aislados de la sociedad y a sobrellevarla de manera de que nos ayude mas en todos los aspectos.

Ciencia y Tecnología en Venezuela 

El eterno debate sobre la ciencia y la tecnología, es bien cierto para lograr tecnología debía haber ciencia primero debido a que sin estudio no se hubiese podido llegar a lo que hoy conocemos como tecnología, la evolución de las sociedades modernas  requiere de sentidos y pensamientos económicos, Venezuela es un país donde se desenvuelve entre evolución y tecnología debido a que somos dependientes de la tecnología y de ciencia esa carencia de estudio y desarrollo nos lleva a ser un país tecnológicamente dependiente todo esto derivado de la situación global del país. De ahí es que estos últimos tiempos nos hemos interesado mas en el desarrollo de tecnología y ciencia a través de diferentes  convenios internacionales para capacitar a nuestros talentos humanos en pro de un país en vías de desarrollo ya que la falta de inversión es uno de los principales problemas. 

La Ciencia y la Tecnología en Latinoamérica

Para nadie es un secreto que latinoamérica a sido dependiente de tecnologico de grandes consorcios mundiales en tecnología, en la ultima década la mayoría de los países latinos se han dedicado al desarrollo y creación de instituciones dedicadas a la actividad científica y tecnológica invirtiendo en capacitación de personal incluso por encima de estudios de ingenierías. Sin embargo esto conllevo a estudios previos de costos, elegir cuidadosamente las áreas comerciales tecnológicamente rentables, a entregar incluso concesiones y por su puesto el pago de patentes licencias para el uso de dichas tecnologías. 

El pasado Inmediato

Los gobiernos con el fin de aupar el desarrollo de tecnologias e incentivar a la empresas comenzaron a exonerar impuestos, hubo financiamientos a tasas muy accesibles con el fin de premiar de algun modo toda esa motivacion y esfuerzos realizados por los empresarios esto con el fin de motivar la escasa relacion que habia entre el desarrollo industrial y los esfuerzos locales en ciencia y tecnologia para garantizar economia, agricultura y comercio.

Tendecias Recientes 

Las tendencias mas recientes se fijan en financiar investigaciones en pro de una economía mas competitiva y prospera para cada país, dichas tendencias nos muestran que la tecnología se convirtió en un modo de vida, es por ello que hoy en día abarcan todas las áreas macroeconómicas de los países a nivel mundial , en América Latina somos consumidores de tecnología desarrollada en su mayoría por países desarrollados pero a su vez estos países están en esa competencia de inventar, crear y mejorar la tecnología existente  abarcando ya un área geopolítica muy heterogénea en relación al desarrollo de la ciencia, la tecnología, la industria o la agricultura. 



Publicado por:
Oseyli Colmenarez
C.I.: 17.506.236

8 comentarios:

  1. En base al impacto de los avances tecnológicos en el medio ambiente social, puedo decir que si bien es cierto que poseemos el conocimiento para avanzar tecnológicamente, modificando la naturaleza en diferentes grados, en pro del beneficio humano, ya que necesitamos alimentos, vivienda, ropa, etc., así como también obtenemos tiempo libre, la dispensación de la educación, comodidades, entretenimiento, lujos, etc., todo esto a que costo?, ya que producto de el desarrollo de estas nuevas tecnologías, las investigaciones científicas, y todo el desarrollo de los nuevos procesos a nivel mundial han traído consigo el deterioro de nuestra salud en diferentes formas, mas sedentarismo, mas alimentos y productos prefabricados dañinos a nuestra salud a largo plazo, dependencia tecnológica, perdida del interés en la lectura y los trabajos que ameriten esfuerzos, rechazo a los ejercicios físicos (necesarios para nuestro bienestar y nuestra salud), propagación de nuevas enfermedades, aunado a esto, las industrias han creado la dispersión del entorno familiar, deteriorando también los grupos sociales, desviándolos a la dependencia tecnológica (redes sociales). Sumado a lo antes expuesto, las tecnologías han ayudado en lo concerniente al crecimiento velico (guerras), recrudecimiento de la violencia a niveles sumamente preocupantes.

    Mi pregunta es, podremos algún día dejar de ser manipulados y dominados por las tecnologías, podremos en alguna oportunidad retomar esas costumbres del compartir en familia, con amigos, todo de manera personal e intercambiar palabras, risas, ideas, etc.

    Julio Vasquez
    C.I. N° 12.698.240

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente tu aporte pero considero que la tecnologia en ningun momento ha sido objeto de manipulacion sobre el ser humano son solo herramientas que se han creado y somos quienes decidimos como usarla; es decir, la tecnologia ni es buena ni mala solo que nos hemos segado ante una supuesta facilidad que la tecnologia nos ofrece y le hemos dado un mal uso descuidando asi cosas mas importantes como lo son lo que mencionas en tu comentario el ambito familiar y social.
      Juana Duque C.I 21046108

      Eliminar
  2. La ciencia y tecnología en Venezuela, es un tema álgido, ya que para poder enfrentarlo como país que llega tarde al siglo XX, debido a la inscripción como país latinoamericano que se mantuvo en un modelo lineal, el cual posee como parámetro primordial para llegar a ser país desarrollado, se tiene que tener la capacidad tecnológica, así como un dominio sobre la ciencia en ciertos grados de relevancia. Es menester que para poder considerarse dentro de estos parámetros, se debe poseer una masa crítica de investigadores a nivel básico como motor fundamental para la generación de tecnologías propias, para el debido impulso económico autónomo y sostenido.
    Es imperante el papel que debe desempeñar la ciencia y la tecnología, ya que las sociedades modernas requieren de una evolución fundamental, así como la incorporación de los resultados por la investigación científico-tecnológico. También es importante, como sociedad venezolana, el desenvolvimiento en determinado grado a la evolución de la ciencia y la tecnología, ya que nuestro problema de estudio, es la determinación de cuál es el papel que juegan la ciencia y la tecnología nacional en relación con otras actividades socio-económicas y a la sociedad en global, llegando a su vez a ciertas conclusiones partiendo de la idea de que la ciencia y la tecnología nacional tienen una posición, una función y una significación, derivadas de la situación global del país.

    Julio Vasquez
    C.I. N° 12.698.240

    ResponderEliminar
  3. En Latinoamérica concentraron esfuerzos para desarrollar instituciones y crear mecanismos financieros, subsidiados para poder realizar las actividades científicas, sin escatimar esfuerzos para la debida formación de recursos humanos, obviando considerablemente las áreas de consultoría e ingeniería. Buen número de países aplico la marginalidad, obteniendo resultados muy poco favorables, ya que se intento orientar la demanda hacia la oferta nacional de conocimientos científicos y tecnológicos, utilizando instrumentos como la exoneración de impuestos, la programación industrial, el uso de la capacidad de compra del Estado, financiamiento industrial, etc., producto de esto, se visualizan impactos que con claridad se podría decir que se obtendría la creación y fortalecimiento de un aparato de investigación y cierto control sobre el flujo de tecnología foráneo en función de su asimilación local.

    Julio Vasquez
    C.I. N° 12.698.240

    ResponderEliminar
  4. en esto tienes razon que el problema ha sido la falta de inversión en el país en tecnología quizás si se fuera hecho estaríamos un poco mas avanzado con respecto a tecnología eso lo tiene que tomar en cuenta el gobierno nacional.
    Jose Subero C.I 19828155

    ResponderEliminar
  5. Es importante mencionar que el impacto de los avances tecnoloicos en la sociedad y en el mundo no fueron solo positivos, estos avances y esta necesidad creciente de tecnologia a creado un caos en las ramas de salud y medio ambiente, en salud el desarrollo de diferentes tipos de enfermedades provenientes de la contaminacion producida por la tecnologia la cual al mismo tiempo afecta el medio ambiente,tienes razon al decir que venezuela es casi completamente dependiente de la tecnologia somos un pais que se a venido desarrollando gracias a grandes avances tecnologicos que posibilitan el desarrollo y crecimiento del pais,pero al mismo tiempo dichos avances destruyen y contaminan el ambiente donde se pretenden desarrollar nuevas tecnologias que beneficien a los venezolanos, en cuanto a tu blog,buen trabajo tienes un contenido bastante completo utilizaste bien las imagenes y tu contenido es bastante entendible

    ResponderEliminar
  6. El gobierno venezolano tiene claro que la inversión en la tecnología local trae consigo muchos más beneficios que la importación ya que esta estimula la invención y creación de nuevos sectores que generan desarrollo social, humano, económico e industrial. Es por esto que el estado a aprobado múltiples y jugosos recursos económicos para buscar lograr la soberanía tecnológica en todos los sentidos, y le ha dado vital importancia a que la ciencia y la tecnología desempeñen cada vez más un papel mayor, puesto que la evolución de las sociedades modernas requieren de la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científica–tecnológica.

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo con las publicaciones realizadas, se vinculan con el contenido teórico de la Unidad trabajada.El análisis esta muy coherente y cubre las expectativas esperadas. En cuanto a los comentarios recibidos, hay unos de mejor calidad que otros.
    Las imágenes seleccionadas para cada tema trabajado se adaptan al mismo.

    ResponderEliminar